Ortodoncia Interceptiva

Ortopedia Funcional

NUESTRO TRATAMIENTO

Ortopedia Funcional

NUESTRO TRATAMIENTO

La ortodoncia interceptiva o funcional es aquella que trata problemas de maloclusión en edades tempranas, cuando el crecimiento aún no ha concluido.

Tiene como objetivo guiar el crecimiento y desarrollo de las estructuras óseas, es decir de los huesos maxilar y mandibular.

En todos los ámbitos de la salud resulta más beneficioso tratar una enfermedad a tiempo, y en el caso de los dientes supone un procedimiento más simple y evita problemas mayores en la edad adulta.

¿A qué edad se coloca la ortodoncia interceptiva?

Generalmente, este tratamiento se realiza en niños de entre seis y once años de edad ya que es en la etapa de crecimiento donde los huesos maxilares todavía se están desarrollando y son, por ello, “moldeables”.
Además es el periodo de recambio dentario que se conoce con el nombre de dentición mixta, época en la que los dientes de leche conviven con los permanentes, donde podremos guiar la erupción de los dientes permanentes hacia una posición correcta

¿En qué consisten estos tratamientos?

La ortodoncia interceptiva engloba una amplia variedad de aparatos dentales, cada uno destinado a corregir una maloclusión en concreto.

Por ello, es indispensable realizar un correcto diagnóstico clínico, fotográfico y radiográfico  para determinar ante qué problema estamos antes de comenzar cualquier tratamiento.

Las correcciones más habituales que realizamos a estas edades son las siguientes:

  • Expandir los huesos maxilaresen arcadas muy comprimidas.
  • Estimular o frenar el crecimiento de la mandíbulacuando es demasiado pequeña o muy prominente.
  • Corregir mordidas invertidas
  • Generar espaciopara cuando se produzca la erupción de los dientes permanentes y/o solucionar el apiñamiento severo en dientes de leche.

¿Por qué es importante actuar durante el crecimiento y NO ESPERAR a la etapa de dentición adulta?

Es muy importante tener una primera consulta con el ortodoncista alrededor de los 6 años de edad, donde se podrá identificar si existe un desequilibrio en el desarrollo de los maxilares y si es necesario guiar el crecimiento con aparatos de ortopedia funcional.

El hecho de llevar un tratamiento de Ortodoncia interceptiva en la infancia no quita que sea necesario un tratamiento de ortodoncia convencional cuando finalice la etapa de crecimiento pero, sin lugar a dudas, hace que el posterior tratamiento sea mucho más rápido y sencillo.

Sin embargo, el hecho de no usar esta ortodoncia de niño, puede hacer que nos encontremos con maloclusiones severas en la adultez ocasionada por un crecimiento anormal o desequilibrado de los maxilares que ya no podrán ser resueltos sólo con ortodoncia convencional y será necesario recurrir a otros procedimientos como extracciones dentarias y tratamientos de ortodoncia fija mas largos y complejos e incluso cirugía ortognática.
chevron-down
×
linkedin facebook pinterest youtube rss twitter instagram facebook-blank rss-blank linkedin-blank pinterest youtube twitter instagram